sábado, 21 de octubre de 2017

TANOS SIERRA DE DOBRA (LA CAPIA)

De la lista de rutas de la Comarca del Besaya, esta creo es la ultima que nos quedaba por hacer además de la incompleta del Navajos que dejaremos para otra ocasión desde otra zona.
Hoy a pesar de las previsiones del tiempo nos animamos y desplazamos hasta Tanos para hacer la Ruta a la Sierra del Dobra hasta el que llaman La Capía y otros Dobra, que curiosamente en esta misma región existe otro pico con el mismo nombre junto al Castro Valnera y también llamado Peña Negra o La Capía.

Para empezar, vamos por asfalto a un lado de la ruidosa autovía para acercarnos a Viernoles que dejamos a un lado para comenzar a ascender por una pista hormigonada por tramos hasta llegar a otra pista mas herbosa por una zona carente de marcas

vamos elevándonos dejando atrás las vistas a Torrelavega

el Monte Ibio

y caminando, caminando y siempre ascendiendo ahora por una pista mas ancha llegamos a un cruce que nosotros tomamos a la derecha aunque posteriormente nos juntaremos  de nuevo con esa pista

pero a la vuelta de este picacho que dejaremos a nuestra derecha, nos asomamos a una cantera

donde ahora contemplamos la Sierra con mas detalle

nos topamos con el primer cartel , tomando la senda del Camino de La Sierra

y ahora contemplamos mas ampliamente las instalaciones de una gran cantera en explotación

y llegamos a una amplia zona de recreo donde existe un desvío a otras pequeñas rutas a La Fuente y Sumidero de Las Palomas

en este punto tomamos una cuesta que nos lleva a Jarramaya
                                                     donde pastan unos caballos

y en lo alto se encuentran unas prospecciones de un posible campamento romano?

retomamos la senda y seguimos ascendiendo encontrándonos un cartel indicador del Castro de Las Lleras

y llegados al alto donde ahora contemplamos nuestro destino el Pico de La Capia y su senda de acceso

contemplamos otras vistas mientras vemos que las nubes están en aumento por el sur

descendemos ahora buscando la pista de ascenso a La Capía

mientras por la costa brilla el sol

tomamos la senda y poco a poco vamos ascendiendo

llegamos a la cima donde ahora sopla un viento bastante fresco para lo abrigados que vamos

disfrutamos de una preciosas vistas

en todo alrededor de este punto

incluida la cantera

a pesar de lo amenazante de las nubes por el Sur pero sigue siendo bonito el panorama con las luces y sombras

emprendemos el descenso

hasta el punto de inicio del ascenso y ahora tomamos dirección a La Montaña que hará que nuestra ruta sea en redondo, entrando en este bosque de pinos con su alfombrada pista

vamos saliendo de la zona boscosa para circular por zona de praderías, abandonando la pista que por la derecha conduce hasta La Montaña para circular por otra pista mas herbosa que nos llevará a Viernoles

pasando junto a estos mas que preciosos acebos.
Llegando a las proximidades de la zona de Polígono Industrial pero antes pasando por una amplia zona de recreo con múltiples barbacoas ,mesas y adornada con numerosos arboles autóctonos incluida una sequoia algo mas foránea pero muy bonita.

seguimos pista cruzamos por un túnel de la autovía y regresamos a Tanos dando fin a una bonita ruta con mezcla de pistas de todo tipo, hierba , tierra, hormigón y asfalto. El Caso es caminar y disfrutar del entorno.Todo un lujo.