domingo, 13 de agosto de 2017

VALLEJO RUCANDANO (DESDE LANCHARES)

Como complemento a la ruta de pasadas semanas por esta misma zona, ahora toca desplazarnos por las proximidades del Embalse del Ebro , mas concretamente a la población de Lanchares donde da comienzo al menos para nosotros la Ruta de Vallejo Rucandano.
En un precioso día aparcamos frente a esta pareja de robles centenarios que presiden la entrada de Lanchares y que sus lugareños se encargan de preservar adecuadamente

Así que tomamos la pista ascendente camino de la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano

y junto a La Casa de Los Arcos

seguimos ascendiendo camino de los depósitos de agua siguiendo los numerados postes indicadores

divisando ahora la zona de Pantano ahora en un nivel bastante bajo debido a la escasez de lluvias de la pasada primavera

y lentamente a medida que nos adentramos en el bosque de hayas y se va estrechando la senda aumenta la belleza de la ruta

transitando por lo que en invierno y en épocas de intensas lluvias lo que hoy es una senda , esos días se convierte en arroyo

además de toparnos con preciosos ejemplares de hayas

hasta asomarnos a la zona frente al Embalse de Alsa en el poste indicador hacia El Caserío de Braulio a donde ahora nos encaminamos para dar continuidad a nuestra ruta, comenzando la zona de mas desnivel

dando lugar a divisar mejores vistas del entorno, superando la citada cabaña

y siguiendo las suficientes marcas como esta ahora que nos desvía a Collado de Gualateja

Ahora divisamos la zona zona de Los Aguayos como Santa Olalla y santa María de Aguayo

y lo que me parece divisar Peña Sagra

caminando ahora por los amplios pastizales siguiendo la evidente senda  ahora mas escasa de señalización

y divisando nuevamente la zona del Embalse del Ebro

y al Norte la zona del Alsa

cruzamos una alambrada y bajamos por una embarrada pista para toparnos con la señal de desvío a Lanchares a la derecha por otro hayedo

sorteando algún árbol caído a nuestro paso para llegar a un  arroyo el Agualateja para poco a poco salir del hayedo

pasando a modo de despedida del bosque entre estos dos ejemplares de roble

descendiendo  junto a los prados junto al Arroyo Lanchares con grandes y preciosos ejemplares de roble y hayas

seguimos llaneando por esta despejada pista hasta llegar a Lanchares hasta el punto de partida.