sábado, 3 de diciembre de 2016

CIRCULAR DE ORBANEJA DEL CASTILLO , PESQUERA DE EBRO , TURZO Y ORBANEJA

A la vista de la previsión del tiempo para este fin de semana tan buena para nuestra zona a pesar del mal tiempo por el sur, nos encaminamos en un soleado día de vientos del sudeste a mi zona favorita como son los Cañones del Ebro , para volver a realizar la larga ruta circular desde Orbaneja del Castillo a Escalada, Quintanilla de Escalada , Pesquera de Ebro, Turzo y Orbaneja del Castillo.

Y tras dos horas de viaje nos aproximamos a los Cañones del Ebro  atravesando una espesa niebla que parecía nos iba a estropear el día.
Llegamos entre la niebla a Orbaneja que se preparaba para su mercadillo, aparcamos e inmediatamente nos ponemos en marcha cruzando el Ebro camino de Escalada

seguimos la cómoda senda apenas transitada por cinco ciclistas y nosotros

rebasamos Escalada y seguimos nuestro camino a Quintanilla de Escalada

saludamos a este pobre pavo que supongo estará en capilla  y no creo que lo sepa

y rápidamente llegamos a Quintanilla dado que llevamos un buen ritmo para quitar el frío

seguimos como siempre las indicaciones de GR-99

y esta vez cruzamos por este nuevo puente que conduce a un área de descanso nueva y enlaza con la pista que conduce a Pesquera de Ebro

y como la niebla nos estaba desanimando dudábamos de variar el trazado de nuestra ruta y recortarla pasando por Valdelateja, pero repentinamente la niebla comenzó a disiparse  y decidimos continuar la ruta prevista

pasamos junto a la Ermita de la Virgen de Ebro

camino de la Central Hidroeléctrica

dejando a un lado el puente que nos llevaría a Valdelateja

y en cuyas cercanía nos topamos con dos jabatos muy pequeños que se adentraban el la espesura

dejamos atrás la central

seguimos la  inconfundible senda para alcanzar la siguiente meta, Pesquera de Ebro

El Pueblo de Los Escudos otro bonito ejemplo de pueblos donde se logra mantener la tradición

pasamos junto a la Iglesia de San Esteban

y su bonito crucero junto a un viejo roble seco

bajamos un poco para cruzar su puente medieval hasta la Ermita de San Antonio para después volver a retomar la senda que conduce a Turzo

dejando el río a nuestra derecha.
Como se ve seguimos otro de los muchos caminos que componen la GR-99

dejamos atrás Pesquera de Ebro y vamos poco a poco ascendiendo

por una bonita senda

desde donde contemplamos las numerosas colonias de buitres que pueblan estas agujas

mientras a lo lejos escuchamos algún disparo que nos hace recordar estamos en época de cazadores por lo que procuramos prestar aun mas atención.
Nos aproximamos a Turzo

donde no nos toparemos con nadie, pero tiene casas muy bonitas de piedra de las que me gustan a mi

seguimos nuestro camino ascendiendo por la zona de los depósitos de agua, por la muy bien señalizada senda  que continuaremos para tras este llano bajar a cruzar la carretera nacional 623 por la Venta de Orbaneja  para seguir las claras marcas que conducen a Orbaneja del Castillo

pasando por la zona de Chozos y casas abandonadas de Horca Menor

y nos vamos acercando a nuestro destino final el apoteósico entorno del  bellísimo pueblo de Orbaneja del Castillo otro mas de los mas bonitos pueblos de España, este con el encanto añadido de las cascadas que lo atraviesan

y justo en medio de estos cañones

para lo que no hay palabras.