sábado, 13 de abril de 2013

SENDERO DE HONDOJON

Esta ruta ya es la tercera vez que la realizamos , pero cada vez con diferentes peculiaridades , en esta ocasión la realizamos a una semana de la ultima nevada.
Partimos del aparcamiento de Los Collados del Asón por la pista que conduce al Alto de la Posadía

y como ya estamos en primavera se notan las yemas del las hayas que le dan ese color casi morado al bosque

llegamos al Alto de la Posadía  a Brenavinto y como era de esperar el camino estaba inundado por lo que tendríamos  que pasar por la ladera un poco mas abajo de la ruta que conduce al Colina , por el borde de los prados cercados pasando al lado de la segunda cabaña y enlazando con la pista que nos conducirá a Brenarromán

al llegar a Brenarromán nos topamos con un autentico lago , del cual ya había oído comentarios y visto alguna foto rodeado de nieve pero es mejor verlo en persona para no perder detalle

al fondo el Bustalveinte presidiéndolo todo

comenzamos a ascender y echamos una mirada desde arriba  al lugar por donde pasamos y desde donde ya se divisa mejor al fondo el Colina

Los Castros del Horneo a la derecha

El Pizarras y el Carrio y el Veinte

y una vez superado el desvío donde se bifurca la senda  una a la derecha que conduce a Bustalveinte y la de la izquierda a Hondojon, comenzamos a encontrar cada vez mas nieve abundante y profunda que le dio algo mas de dureza al ascenso hasta La Cabaña del Pozo , el punto mas alto de la ruta

era duro pero a la vez hermoso

ya teníamos una mejor vista del Bustalveinte y el Veinte

y todas la demás cumbres que forma el gran circo glaciar

por fin llegamos a La Cabaña del Pozo donde nos pusimos al socaire para dar cuenta del bocadillo y reponer fuerzas

echamos unas fotos en todas las direcciones  para guardar este recuerdo con un aspecto distinto

Peña Lusa estaba muy bonita

algún sumidero que otro

y después de esta señal perdimos la referencia visual con la siguiente pero seguimos las huellas de alguien que  nos precedía y que realmente nos condujo al la senda correcta pues enseguida divisamos dos balizas no muy lejanas de la senda, aunque en esta zona hay que tener especial cuidado por las grietas que pueden estar disimuladas en la nieve

pero una vez localizadas las balizas el descenso se volvió cómodo dentro de lo que se esperaba

todo muy bonito

solo se escuchaba el ruido del viento y los animales y llegamos a Hondojon donde dos caballos pastaban mas solos que la una de culo al viento que en esta zona soplaba bastante y hacia crujir a las hayas

superamos las cabañas de Ojón tomamos agua en la fuente de la Regada donde Carmen perdió el bastón y descendimos por los Cerros de Peñota con unas preciosas vistas hoy con viento sur mas lejanas

y otro día mas pues tengo ganas de repetir la ruta al Bustalveinte algo mas completa que la otra vez para darle un toque distinto aunque se use parte de la ruta de hoy.
lo único que reseñar es que esta ruta con nieve pasa de ser de riesgo moderado a algo peligrosa por las oquedades en el suelo debidas al terreno karstico.