lunes, 9 de julio de 2012

SUBIDA A LA PEÑA EL MORO

Domingo 08 de Julio de 2012, como en otra ocasión vine a Ramales para realizar la Ruta de la Vuelta al Moro, por la PR-S22 y en realidad lo que hice fué pasar por el lado Norte de la Peña, no quería quedarme con las ganas de subir a este emblemático monte de Ramales de la Victoria, así que Carmen y yo nos dispusimos a la faena bien provistos de agua pues al principio hacia calor aunque después se nublo bastante, lo cual fue de agradecer subiendo la pendiente.
El camino fue de 15,4 kilómetros y nos llevó alrededor de seis horas.







así pues que aparcamos en el casco urbano donde habia sido la celebración la vispera de la conocida Verbena  del Mantón.
Tiramos por la nacional dirección Burgos y casi a la salida del pueblo nos desviamos antes de llegar a la gasolinera, a la izquierda por la parte alta de unos chalets por antiguo camino real de la Ruta de Carlos V.
Más tarde antes de llegar a la Ferrata El Cáliz encontramos el cartel indicador de la PR-S22 dirección al Valle del Silencio, que al principio parece algo dura la ascensión pero se trata de caminar entre vegetación a la sombra.
Llegando al Valle del Silencio se aprecia nuestro punto de destino El Moro. Seguimos por una bien señalizada senda sobre todo por los puntos rojos que alguna buena gente se molestó en marcar, lo que se agradece pues las franjas blancas y amarillas están más espaciadas.



pasado el Valle del Silencio divisamos abajo Ramales y se adivina El Asón, aquí llegamos a un indicador donde nos desviaremos en dirección contraria a la marcada por la flecha y hacemos caso de las marcas rojas que nos llevan a enlazar con una GR coincidente a la Peña  El Moro



aquí nos encontramos con el Pico de Ilsa y Loma de El Mazo




La Calera




los pueblos del curso del Asón
Abajo Ramales y comarca



y despues de vueltas y revueltas entre el karst con cuidado de no meter la pata llegamos a la cumbre donde empezaron a caer cuatro gotas


como siempre mereció la pena
Vistas al Norte con El Buciero al fondo



al Este con el pico las Nieves a la izquierda



El  original buzón cumbrero y Carmen pensándose por donde había que bajar



el descenso merecía respeto
El Pico San Vicente y La Busta lo presiden todo






arrastrando el culo para bajar








esta pista ya reconfortaba un poco






abajo La Pared



arriba  algún desprendimiento que se había llevado por delante la balaustrada




llegados abajo seguimos después de un ligero desvío de la ruta y vuelta tras nuestros pasos a encontrar el camino del cauce del rio Calera que bajaba seco y llegar a un prado frente a la pared del Eco


y salimos al cruce de Covalanas que no estaba señalizando la ruta de donde veniamos.
En realidad me alegro de haber optado a hacer la ruta en este sentido pués me parece más cómoda.



Llegados a este punto continuamos por el Camino Real junto a La Ferrata hasta el punto de partida, por el camino encontramos a bastantes amantes de la escalada practicando en esas paredes.
Fué un día bien disfrutado.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=4173652

No hay comentarios:

Publicar un comentario